lunes, 4 de mayo de 2009

Misantropía. Carver

(Dos posts en uno)



Obviedades impuestas. Lugares comunes de los que no se puede huir. Mediocridad. Elogio de lo vulgar. Gurús que venden como pulido lo que ni siquiera alcanza a tosco.

Si no me aislo es porque creo que entre la mierda, aún por desenterrar, esperan las perlas.
______________________



Tomad, y leed:

"De forma metódica, como solía hacerlo todo, el doctor Schwohrer se aprestó a la tarea de descorchar la botella de champaña. Lo hizo cuidando de atenuar al máximo la explosión festiva. Sirvió luego las tres copas y, con gesto maquinal debido a la costumbre, metió el corcho a presión en el cuello de la botella. Luego llevó las tres copas hasta la cabecera del moribundo. Olga soltó momentáneamente la mano de Chejov (una mano, escribiría más tarde, que le quemaba los dedos). Colocó otra almohada bajo su nuca. Luego le puso la fría copa de champaña contra la palma, y se aseguró de que sus dedos se cerraran en torno al pie de la copa. Los tres intercambiaron miradas: Chejov, Olga, el doctor Schwohrer . No hicieron chocar las copas. No hubo brindis. ¿En honor de qué diablos iban a brindar? ¿De la muerte? Chejov hizo acopio de las fuerzas que le quedaban y dijo: "Hacía tanto tiempo que no bebía champaña... " Se llevó la copa a los labios y bebió. Uno o dos minutos después Olga le retiró la copa vacía de la mano y la dejó encima de la mesilla de noche. Chejov se dio la vuelta en la cama y se quedó tendido de lado. Cerró los ojos y suspiró. Un minuto después dejó de respirar."


(Extracto de Tres Rosas Amarillas.)

3 comentarios:

  1. No esperes encontrar perlas entre la mierda; es un error, pero la mierda es un buen fertilizante y los miles de millones de moscas les gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Hombre de poca fe...y tú, ¿qué eres?: ¡Perla!

    Una tarde descubrí que tenía verdadero éxito alguien que decía obviedades: "el dolor duele, pero te hace crecer", "el amor verdadero se siente en el corazón"(sic).

    Conteniendo la náusea me dí cuenta de que se expresaba como si sus razonamientos fuesen dignos de escucharse.

    Yo tiendo a hacer mío el "menos es más" y, sobre todo, el "pa qué te metes".Que los que no saben torear vayan de primera espada en esto de las opiniones me saca de mis casillas.

    ResponderEliminar
  3. Se pueden mejorar:

    "el dolor duele, pero te hace doblarte por la mitad"

    "el amor verdadero se siente en el corazón y el falso en la glándula pineal"

    etc.

    Tienes baremos muy altos, preciosa.

    ResponderEliminar

Oh, ¡hay vida!